¿Cómo es la construcción del hormigón prefabricado? Ventajas y desventajas

El hormigón prefabricado es una alternativa al hormigón colado in situ. Mientras que el hormigón fundido in situ se moldea en la ubicación real, el hormigón prefabricado se moldea en otro lugar, ya sea en el sitio de construcción o en una fábrica, y luego se levanta a el lugar de descanso final y se fija de manera segura.

Esto significa que, a diferencia de la construcción de moldeado in situ, que es monolítica o continua, los edificios de concreto prefabricado están hechos de piezas separadas que están atornilladas o conectadas entre sí.

  1. a) Ventajas de la construcción prefabricado

El prefabricado es ideal para producir grandes cantidades de componentes idénticos.

Digamos que estamos construyendo un proyecto de vivienda asequible con 3.000 apartamentos idénticos.

Luego podríamos usar el prefabricado para producir losas de pared y losas de piso para todos los apartamentos y luego levantarlos en su lugar y conectarlos.

Dado que se realiza en un patio o fábrica de prefabricación especialmente diseñado, facilita la construcción por los siguientes motivos:

  • La construcción se realiza en el suelo en lugar de a una altura
  • Se puede hacer dentro de una estructura de clima controlado, eliminando problemas de lluvia, polvo, frío o calor
  • El encofrado especializado (moldes) se puede construir para hacer muchas repeticiones del mismo componente
  • Se puede utilizar equipo especializado para hacer, mover y verter el concreto líquido
  • El curado del hormigón se puede realizar en un entorno controlado

Esto significa que la calidad de los componentes prefabricados puede ser muy alta y la construcción también puede ser muy rápida.

En la construcción in situ, los ingenieros tienen que construir cada conjunto de componentes después de que el conjunto anterior haya terminado, lo que lleva tiempo, ya que el concreto generalmente toma 28 días para alcanzar su máxima resistencia.

  1. b) Desventajas del hormigón prefabricado

Hay algunas desventajas principales de la construcción del concreto prefabricado.

Dado que cada pieza se fabrica por separado, el marco o sistema estructural no es monolítico o continuo como la construcción de concreto normal.

Las uniones entre piezas crean discontinuidad estructural.

Las fuerzas del edificio pasarán a través de estas uniones, por lo que tienen que estar diseñadas para transferir estas fuerzas de forma segura y adecuada. Ten en cuenta que el hormigón prefabricado también se puede utilizar para elementos no estructurales.

Nuevamente, como el edificio está hecho de componentes discretos, las juntas entre los miembros adyacentes deben sellarse con selladores especiales para que sean impermeables varilla corrugada

Cada componente prefabricado suele ser grande y pesado. Esto significa que se requiere que las grúas los levanten en posición.

Estas grúas deben operar sobre todo el volumen del edificio.

Como solo habrá unas pocas grúas en el lugar de trabajo, el tiempo que toman las grúas para levantar una pieza y colocarla en su posición final se vuelve crítico para determinar el cronograma de construcción.

REFERENCIAS: YouTube || Aceros Vimar || Wikipedia

Resultado de imagen para hormigón prefabricado

Y bueno, para todo este tipo de armado, ya sea in situ o prefabricado, existen materiales que son utilizados como las varillas y el acero en general.

En Aceros Vimar contamos con una gama de productos, así como un buen precio de varillas y todo el material de acero relacionado con la construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *